Menú Principal

Plan de Reposición de Actividades Sociales (PRAS)

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Fondo Social Presidente de la República invita a todas aquellas entidades públicas o privadas con personalidad jurídica vigente que no persigan fines de lucro, para que postulen a proyectos que estén orientados a la recuperación y/o reactivación de actividades sociales que hayan sido afectadas directa o indirectamente por eventos de violencia rural, mediante una línea de financiamiento de infraestructura y otra de equipamiento comunitario, o ambos financiamientos en un mismo proyecto y cuya focalización territorial estará concentrada en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos .

¿Quienes pueden postular

Podrá postular toda aquella entidad pública o privada que haya sido afectada por eventos de violencia rural, en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Que dicha entidad esté inscrita en el Catastro de Personas Jurídicas afectadas por eventos de violencia rural, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Para ello deberá presentar en la Intendencia o Gobernación respectiva, el Rol único de Causa (RUC), conjuntamente con los antecedentes que detallen la denuncia.

¿Cómo postular?

Para postular la organización deberá descargar el formulario que se encuentra disponible en la página, el cual deberá acompañar con todos los antecedentes indicados en las Bases de postulación de manera presencial, asimismo podrá postular a través de una Unidad Administradora de Fondos en las oficinas del Fondo Social (Agustinas N° 1235, piso 5°, Santiago) o a través de la Intendencia Regional o Gobernación Provincial respectiva.

¿Qué es una Unidad Administradora de Fondos?

Son entidades públicas o privadas que no persiguen fines de lucro y que serán responsables de la postulación de una o más organizaciones beneficiarias que representen, de la correcta ejecución de los eventuales recursos asignados y de la posterior rendición de cuentas de los mismos.

Cada organización beneficiaria puede postular a un solo proyecto, salvo las Unidades Administradoras de Fondos, quienes podrán postular varios proyectos de distintas organizaciones beneficiarias.

Plazos de postulación 2020

ComposiciónApertura de PostulacionesCierre de postulaciones
Plan de Reposición de Actividades SocialesLunes 26 de octubre 2020Lunes 01 de marzo de 2021

El proceso de postulación contempla el financiamiento de dos tipos de proyectos:

Proyectos de Equipamiento Comunitario

Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada; la durabilidad estimada de estos se encuentran en un rango superior al año de vida útil. El objetivo de dichos proyectos, es que contribuyan a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios, abarcando iniciativas que persigan equipar o implementar a una organización permitiendo el buen funcionamiento de la misma (ejemplos: electrodomésticos, adquisición de mobiliario, máquinas, herramientas, instrumentos musicales, artículos deportivos, equipos electrónicos, entre otros).

Proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria

Corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles y/o intervención de espacios públicos (ejemplos: construcción de sedes sociales, templos, capillas, casas de acogida, hogares de ancianos, centros comunitarios, infraestructura pública, entre otros).

Sobre los montos a postular:

Para proyectos de Equipamiento Comunitario se establece un monto mínimo de $300.000 y un máximo de $5.000.000.-

Para proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria se debe distinguir:

  • Para aquellos proyectos de obras nuevas, el monto mínimo que se podrá solicitar es de $2.000.000 y un máximo de $35.000.000.-
  • Para proyectos de mejoramiento, reparación o ampliación de obras existentes, se podrá soliictar un monto mínimo de $2.000.000 y un máximo de $15.000.000.-

Se podrán postular proyectos que incluyan ambas líneas de financiamiento, siempre y cuando cada una de ellas cumpla con los montos mínimos y máximos exigidos, y que la suma total de ambos proyectos no exceda los $40.000.000.-

Documentos Disponibles

En el Proceso de Rendición de cuentas ¿Qué debo hacer?

Para rendir cuenta de un proyecto financiado por el Fondo Social, se deberá revisar el Manual de Rendiciones de Cuentas que rige para el año de postulación.

El inicio del período de ejecución para proyectos de Equipamiento e Implementación es de 3 meses contados, a partir de la transferencia de los fondos en la cuenta bancaria de la Organización y 9 meses para proyectos de Infraestructura Social y comunitaria contados desde la recepción y aprobación por parte del PRAS, de los antecedentes que dan inicio al plazo de obras (contrato, acta de entrega terreno y garantía).

  • Descargue aquí la R.E.- 4529/2017 que aprueba el Instructivo de Rendiciones de cuentas para proyectos.
  • Descargue aquí el Formulario de rendición de cuentas de organismos públicos .
  • Descargue aquí el Formulario de rendición de cuentas de organismos privados.

Importante: Todo recurso que no fuese utilizado en el proyecto aprobado, debe ser reintegrado al Plan de Reposición de Actividades Sociales, mediante depósito en la cuenta corriente Banco Estado N° 00009022546, a nombre de la Subsecretaría del Interior- Administración de Fondos.

Información de contacto

  • Coordinador: Diego González Cortés
  • Teléfono: 56 224863259 – 56 224863260
  • Correo electrónico: pras.fondosocial@interior.gob.cl
  • Dirección: Agustinas N° 1235, 5° Piso. Santiago.